Blogia
AMIGOS MUSEO ETNOGRAFICO "EL CASERON" (AMAT)

AMAT

Los pastores asturianos, en “El Caserón”

  El próximo 2 de febrero, a las 17:30, la Sala de Prensa del Caserón acogerá el acto de apertura de la exposición “Pastores”, organizada por el Museo Etnográfico “El Caserón” en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo.  

Los fondos expuestos provienen del Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, situado en Porrúa, en la comarca asturiana de Llanes. Porrúa es un pequeño municipio con apenas un centenar de habitantes situado al pie de la Sierra del Cuera. Sus gentes  han vivido de la ganadería durante generaciones, a caballo entre la montaña y el valle. El mantenimiento de esta forma de vida tradicional, y los retos a los que se enfrenta en el futuro son el tema principal de esta exposición.

  

Con esta iniciativa, la Asociación de Amigos del Museo se suma a la larga lista de actividades que el Museo tiene programadas, como los Viernes de la Tradición o la Cátedra de Flamenco. Nuestro fin es promover el conocimiento de sus actividades y desarrollar actividades divulgativas entre la población de San Sebastián de los Reyes. El objetivo final es que el Museo sea un espacio de encuentro y que podamos descubrir las historias y significados que esconden los objetos.

VUELVEN LOS VIERNES DE LA TRADICIÓN

VUELVEN LOS VIERNES DE LA TRADICIÓN

El pasado 6 de octubre dio comienzo un nuevo ciclo de conciertos-didácticos. El éxito de la edición pasada ha hecho trasladar el emplazamiento hasta el Vestíbulo de Columnas, ya que la sala didáctica se ha quedado francamente pequeña.

Alberto Jambrina y Pablo Madrid fueron los encargados de inaugurar la nueva temporada, mediante la presentación de su trabajo "Vós dali e nos d´eiquí", gracias al cual aprendimos que, muchas veces, las fronteras nos unen más que nos separan.

El resto de la programación, en este enlace:

http://www.ssreyes.org/temporal/1129/tradicion.pdf

Además, el Miercoles 11 de octubre se inicia la esperada Cátedra de Flamenco con la actuación del prestigioso cantador de Sanse Paco del Pozo y la Conferencia "Pequeña Gran Historia del Flamenco" , a cargo del poeta Felix Grande. Será en el Vestíbulo de Columnas del Caserón a las 19.30

Página Oficial de Paco del Pozo

http://www.musicacreativa.com/pacodelpozo/index.htm

Biografía de Félix Grande

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2583

 

 

VISITA AL MUSEO DEL TRAJE

El próximo 22 de abril, la asociación tiene prevista realizar una salida al Museo del Traje, en Madrid.La visita será a las 10 de la mañana, y el coste es de 1,5€, con guía incluido. Además, podremos visitar una interesante exposición fotográfica sobre artes y tradiciones populares

 

LOS VIERNES DE LA TRADICIÓN

LOS VIERNES DE LA TRADICIÓN

El Museo organiza todos los viernes conciertos y charlas didácticas a las 19:30 en el Aula Didáctica con la siguiente programación:

31 de Marzo: Javier Barrio y Fernando Llorente: La dulzaina castellana y otros instrumentos tradicionales

21 de Abril: Rafa Martín y Miguel Nava: Zanfona y gaita serrana

5 de Mayo: Eliseo Parra Percusiones Tradicionales

19 de mayo: Alfredo Valero y Carlos Blázquez El acordeón y el clarinente en la música popular

26 de mayo: Juanma Sanchez: La gaita charra, el tamboríl y otros instrumentos

CHARLAS DIDÁCTICAS

7 de abril: Julio Martín Menayas "Viejo Gañán" (Colaborador revista Interfolk) Un viaje por la música folk: desde los años sesenta hasta nuestros días

Con la presencia de Jorge Mochales, músico e investigador

28 de abril: María Luísa García: Folklorista , colaboradora de Hoy por Hoy (cadena Ser)

 Hasta el momento, han pasado por los Viernes de la Tradición artistas como MADAEN AL-ANDALUS, Salvador Cacho y Rodrigo Martinez.